martes, 18 de junio de 2013

Los Últimos Días VFX





Links: losultimosdias.es/
           imdb.com/title/tt1935914/
           filmaffinity.com/es/film503152.html
Music: BSO Fernando Velázquez ( Even The Rain / Run! / Tommorow-Morrow)
musica.fnac.es/a881363/Fernando-Velazquez-Los-ultimos-dias-B-S-O-sin-especificar
mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=15369



Los Últimos Días, la última película de los hermanos Pastor, contó con cerca de 500 planos de VFX, para ello fue necesario el trabajo de tres estudios para la realización de estos planos, más otro que era el encargado de distribuir y recibir el material entre ellos, que también se encargó del conformado y del etalonaje. 

Particularmente en Telson nos encargamos de varias cosas concretas, como el efecto agorafóbico, la secuencia de lluvia, la secuencia del edificio de Via Laietana, más de 150 cromas de varias secuencias  y varios planos de movimientos de cámara "imposibles", como el último del vídeo.

Para la secuencia de lluvia se crearon varias capas de lluvia en 3d para tener diferentes términos y se jugó tanto con estas capas como con brumas para crear la sensación de profundidad, es muy evidente en el primer plano del vídeo. En los otros dos se ve muy bien, diferenciado por colores, todas las capas de lluvia.
Uno de los mayores handicap de esta secuencia es que todo se rodó en días de sol, en el que no había ninguna nube y las sombras eran muy duras, y además el director de fotografía tenía muy claro el tipo de cielo que quería y muchas veces hubo que llegar a un consenso.

En el tercer plano de lluvia del vídeo, además se unió que ya de por sí el plano original nos resultaba algo "poco natural", por perspectiva, por textura...Por ello creamos un mapa de profundidad para, además de colocar todas las capas de lluvia, poder jugar con el foco de una manera progresiva. Además el plano también lleva un croma con una ventana abriéndose, y el cambió de foco ayudaba a entender mejor el plano.

También hicimos casi 200 cromas, pero como ya he dicho la postproducción se hizo entre varios estudios, por lo que solo nos encargamos de sacar los keys. La creación de los fondos y la integración de éstos fue a cargo de otros, y en algunas ocasiones esto fue una complicación.

El último plano del vídeo es un vuelo de cámara desde dentro de una habitación hasta una ventana al otro lado de la calle. En el resultado final, lo único que queda del plano original es el actor.

El plano original solo llegaba, lógicamente, hasta el límite de la ventana. Con esta toma, y corrigiendo la deformación de la lente, pudimos sacar un track de cámara. Con estos elementos construímos el edificio en 3d, con el propio modelador de Nuke, y trabajamos el  nuevo movimiento de cámara con los directores.
Una vez definido el movimiento de acercamiento la gente de 3d afinó sobre la geometría básica generada con el Nuke dando mucho mas detalle al edificio (balcones, balaustradas, columnas...). Por otro lado había que trabajar también la textura que tendría nuestro edificio, para ello se contó con la toma en 5K de la Epic y varias tomas de planos más cercanos, sobre todo para las partes que más se verán en el final del plano. También se cambiaron algunas ventanas que estaban cerradas por otras abiertas, estas ventanas se cambiaron en todos los planos de esta secuencia.

Al final, con un mattepainting de 12k, proyectamos la textura sobre la geometría.

Para el interior de la habitación también decidimos separar términos y crear una habitación en 3d, así según la cámara se va acercando la sensación de tridimensionalidad dentro de la habitación será más real y no una simple foto pegada.
Por último se pusieron los marcos interiores de la ventana en el comienzo del plano y el cristal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada